Mi Influencia: Edgar Allan Poe (HORROR)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi Influencia: Edgar Allan Poe (HORROR)

Mensaje por [TG]KaRmA el Lun Ago 15, 2011 10:11 pm

dejare su biografia y algunas de las tantas cosas de su vida!

EDGAR ALLAN POE



Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.




Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas



La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski,Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann,Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.




Polémicas

Aun así, Poe no sólo recibió alabanzas. El poeta William Butler Yeats fue muy crítico con el bostoniano, llamándolo "vulgar".El transcendentalista Ralph Waldo Emerson reaccionó contra "El cuervo" afirmando: «Nada veo en él. y refiriéndose a su autor como "el hombre campanilla",frase que recuerda Borges en un escrito sobre Poe.Aldous Huxley escribió que la escritura de Poe "incurría en la vulgaridad" al ser "demasiado poética", y veía su equivalente en el hecho de llevar un anillo de diamantes en cada dedo

La polémica suscitada con su figura es muy llamativa, especialmente en lo que respecta a su poesía. El crítico Harold Bloom sitúa a Poe en el duodécimo lugar entre los poetas norteamericanos del siglo XIX y llama la atención sobre la sobrevaloración constante del autor por parte de la crítica francesa. Otros autores como Yvor Winters y Aldous Huxley, como hemos visto, se encuentran en la misma línea.Fue sin embargo su dedicación al arte narrativo lo que definitivamente le consagró como genio literario y en donde puede el lector descifrar la riqueza y complejidad de toda su obra

Su controvertida figura se forjó en su patria principalmente a partir de las manipulaciones de sus enemigos literarios directos, Rufus W. Griswold o Thomas Dunn English, y también de primitivos análisis de corte psicoanalítico, como los practicados por Marie Bonaparte o Joseph Wood Krutch. Estas versiones deformadas y manipuladas perduraron no obstante durante muchas décadas, hasta que fueron puestas en entredicho y finalmente descartadas como grotescas y falsas, a través del estudio de grandes especialistas como John Henry Ingram y Arthur Hobson Quinn, ya bien entrado el siglo XX.


Instituciones



En Estados Unidos existen varias instituciones dedicadas a la memoria de Poe y ubicadas en lugares en los cuales vivió el escritor. Entre otras, el "Edgar Allan Poe Museum" de Richmond. También se conserva su dormitorio en la Universidad de Virginia. Su casa de Baltimore, donde vivió a los 23, es hoy el "Edgar Allan Poe House and Museum", donde se halla la sede de la "Edgar Allan Poe Society". De Filadelfia se conserva la última casa donde vivió. Ahora es el "Edgar Allan Poe National Historic Site". Su última casa de campo en el Bronx, de Nueva York, se conserva en su ubicación original como el "Edgar Allan Poe Cottage".



La "memoria" de Griswold

El día del fallecimiento del escritor apareció una larga esquela en el periódico New York Tribune firmada por un tal "Ludwig". Esta esquela fue reproducida por numerosos medios a través de todo el país. Comienza así: «Edgar Allan Poe ha muerto. Murió anteayer en Baltimore. Esta noticia sorprenderá a muchos, y algunos se apenarán.» "Ludwig" fue identificado muy pronto como Rufus Wilmot Griswold, un editor, crítico y antologista que había demostrado gran aversión hacia Poe ya desde 1842. De cualquier manera Griswold incomprensiblemente logró convertirse en el albacea literario ("literary executor" del escritor, aplicándose a destruir su reputación después de su muerte.
(...)

La crítica suele coincidir al determinar las fuentes literarias de las cuales bebió este autor. En sus primeros cuentos sigue a Boccaccio y Chaucer.También se inspiró en toda la novela gótica inglesa: Horace Walpole, Ann Radcliffe, Matthew G. Lewis y Charles Maturin, entre otros. Conoció bien a los góticos alemanes (E.T.A. Hoffmann, el barón Friedrich de la Motte Fouqué, etc.). De su país fue devoto de los pioneros Charles Brockden Browny Washington Irving.Otros autores ingleses que admiró mucho: Walter Scott, William Godwin y Edward Bulwer-Lytton.En poesía, se dejó cautivar desde muy joven por Lord Byron. Dentro de este género apreció bastante la poesía nocturna francesa y germánica,así como a todos los románticos ingleses: Shelley, Keats, Wordsworth (al que, sin embargo, criticó su didactismo) y Coleridge.También valoró grandemente a Tennyson.Pero el autor que probablemente aparece más veces citado por Poe en sus obras es el filósofo inglés Joseph Glanvill.


"Los ángeles que no eran tan felices en el cielo,
nos tenían envidia.
¡Sí! Este es el motivo (como toda la gente sabe,
en aquel reino junto al mar)
para que el viento viniera por la noche desde la nube,
helando y matando a mi Annabel Lee."




Obras

Cuentos

* "Metzengerstein" , 1832.
* "Manuscrito hallado en una botella" ("MS. Found in a Bottle" ), 1833.
* "El Rey Peste" ("King Pest" ), 1835.
* "Berenice", 1835.
* "Ligeia", 1838.
* "La caída de la Casa Usher" ("The Fall of the House of Usher" ), 1839.
* "El hombre de la multitud" ("The Man of the Crowd" ), 1840.
* "Un descenso al Maelström" ("A Descent into the Maelström" ), 1841.
* "Los crímenes de la calle Morgue" ("The Murders in the Rue Morgue" ), 1841.
* "La máscara de la Muerte Roja" ("The Masque of the Red Death" ), 1842.
* "El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum" ), 1842.
* "El retrato oval" ("The Oval Portrait" ), 1842.
* "El escarabajo de oro" ("The Gold Bug" ), 1843.
* "El misterio de Marie Rogêt" ("The Mystery of Marie Roget" ), 1843.
* "El gato negro" ("The Black Cat" ), 1843.
* "El corazón delator" ("The Tell-Tale Heart" ), 1843.
* "La caja oblonga" ("The Oblong Box" ), 1844.
* "La carta robada" ("The Purloined Letter" ), 1844.
* "El entierro prematuro" ("The Premature Burial" ), 1844.
* "El demonio de la perversidad" ("The Imp of the Perverse" ), 1845.
* "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" ("The Facts in the Case of M. Valdemar" ), 1845.
* "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether" ("The system of Dr. Tarr and Prof. Fether" ) 1845
* "El barril de amontillado" ("The Cask of Amontillado" ), 1846.
* "Hop-Frog", 1849


Poesía

* "Tamerlane" ("Tamerlane" ) (1827)
* "A..." ("A..." ) (1827)
* "Sueños" ("Dreams" ) (1827)
* "Espíritus de los muertos" ("Spirit of the Dead" ) (1827)
* "Estrella del anochecer" ("Evening Star" ) (1827)
* "Un sueño" ("A Dream" ) (1827)
* "El día más feliz, la hora más Feliz" ("The Happiest Day, The Happiest Hour) (1827)
* "El lago: A ..." ("The Lake: To ..." ) (1827)
* "Al Aaraaf" ("Al Aaraaf" ) (1829)
* "Soneto a la Ciencia" ( "Sonnet To Science" ) (1829)
* "Solo" ("Alone" ) (1829)
* "A Elena" ("To Helen" ) (1831)
* "La ciudad en el mar" ("The City in the Sea" ) (1831)
* "La durmiente" ("The Sleeper" ) (1831)
* "El valle de la inquietud" ("The Valley of Unrest" ) (1831)
* "Israfel" ("Israfel" ) (1831)
* "El Coliseo" ("The Coliseum" ) (1833)
* "A alguien en el paraíso" ("To Someone in Paradise" ) (1834)
* "Himno" ("Hymn" ) (1835)
* "Soneto a Zante" ("Sonnet to Zante" ) (1837)
* "Balada nupcial a ..." ("Bridal Ballad to ..." ) (1837)
* "El palacio encantado" (The Haunted Palace) (1839)
* "Soneto del silencio" ("Sonnet-Silence" ) (1840)
* "Lenore" ("Lenore" ) (1843)
* "Tierra de sueños" ("Dream Land" ) (1844)
* "El cuervo ("The Raven" ) (1845)
* "Eulalie, una canción" (Eulalie, A Song" ) (1845)
* "Ulalume" (1847)
* "Un sueño dentro de un sueño" ("A Dream Within a Dream" ) (1849)
* "Annabel Lee" (1849)
* "Las campanas" ("The Bells" ) (1849)
* "A mi madre" ("To My Mother" ) (1849)


Novela

* La narración de Arthur Gordon Pym (1838)
.....

espero que les valga =)
avatar
[TG]KaRmA
Miembro oficial

Mensajes : 117
Rango de post : 156
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 28/06/2011
Localización : PERU

ZA
:D:
600/600  (600/600)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.